Aurora Guerra: «La relación entre Francisca y Raimundo irá a más en ‘El Secreto de Puente Viejo'»

La creadora de la serie, Aurora Guerra, destaca importantes aspectos sobre la serie.

Además del 25 aniversario de Antena 3, la cadena está de celebración por otro motivo. El Secreto de Puente Viejo cumple 1000 capítulos, lo que la hace la serie más longeva del canal de televisión. Por ello, se festejará tan redondo número en la serie y sus creadores y protagonistas lo han celebrado fuera de la ficción.

Aurora Guerra - Creadora de 'El secreto de Puente Viejo' - Foto: © Elvira García

Aurora Guerra, creadora de ‘El Secreto de Puente Viejo’, comenta cosas interesantes sobre futuras tramas y el origen de la propia serie en Fórmula TV. Entre ellas posibles nombres que pensaron como título (algunos bastante divertidos) y las historias que van a cobrar más importancia.

Aurora Guerra afirma que tanto ella como el resto del equipo creativo están muy contentos porque apenas veían posible llegar siquiera a los 100. No pueden creerse la gran acogida y el éxito que ha tenido la serie en sus 4 años en antena. Asegura que tanto ella como el resto del equipo ni se lo creen.

Lo principal que ha querido destacar es que se va a dar cada vez más importancia a la relación entre Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa. Su relación amor-odio va a dar más quebraderos de cabeza y es que ninguno sabe vivir sin el otro. Aurora comenta: “hemos querido hacer algo como muy significativo de toda la historia de Puente Viejo. El amor entre Francisca y Raimundo es una historia nunca resuelta y nos parecía muy bonito que ese primer gran beso coincida con el capítulo 1000”.

Y no sólo eso, sino que asegura que ese beso irá a más y tendrá sus consecuencias. Es una trama que tanto creadores como actores tenían ganas de representar. Y es que, a pesar de saber mucho sobre la historia de ambos personajes, nunca se ha contado en pantalla el origen completo de aquel odio tan profundo. Han dado pinceladas de lo que pasó, pero lo que realmente sucedió se está representando en la obra de teatro ‘El Primer Secreto de Francisca y Raimundo’.



Respecto a la obra de teatro destaca que está yendo muy bien y que es muy emocionante ver cómo una serie tiene tanto éxito que acaba sobre los escenarios de un teatro. Y es que por televisión no es posible tener una respuesta inmediata del público, cosa que en teatro sí. La gente aplaude, se emociona, comenta lo que sucede… “En teatro se ve y es muy, muy bonito”.

Sin embargo, quiere destacar que la verdadera historia de amor del serial son los padres, es decir, los Castro y los Ulloa por igual. De ellos nacen todas las demás. Pero que ninguna es más importante que otra, pues todas y cada una de ellas tienen algo que las identifica, que las define, y “van a aparecer bastantes nuevas”.

El origen de Puente Viejo: Así nació la exitosa serie

“Lo recuerdo lejano y muy emocionante”, relata Aurora guerra. Ni ella ni los guionistas pensaban tener este éxito, pero tanto la cadena como Boomerang, la productora, apostaron por ella. Su pensamiento era llegar a un 9% de audiencia, pero estas últimas semanas se está llegando a picos de 19 y 20%. “Es increíble”.

La idea original fue la que finalmente salió adelante, estaba muy bien planteada y la cadena no quiso hacer cambios. El único gran cambio que se hizo fue situar la trama en un pueblo, pues en un principio tenían pensado algo más recóndito como un pazo. Y lo que se respetó sin pestañear fue que cada personaje nuevo que llegase tenía que tener una historia oculta, como sigue sucediendo con los personajes que llegan, como Amalia, Inés o Severo Santacruz.




A lo que responde con un rotundo no es a hacer una precuela o continuación. La principal razón es que los actores serían los mismos y al ser una serie diaria ésta se graba de lunes a viernes, por lo que tanto el equipo técnico como el reparto necesitan un descanso. Además, afirma que aún quedan “muchas cosas que contar”.

En sus orígenes la serie se iba a llamar simplemente ‘El Secreto’. Sin embargo, ya existía una serie con ese nombre por lo que empezaron a barajar ideas a ver cuál era la más adecuada. Un ejemplo era ‘Pepa la partera’, pero el nombre que mejor mostraba el contenido de la serie es el que tiene, pues al fin y al cabo “el protagonista de Puente Viejo es Puente Viejo como entidad, ya que los protagonistas van apareciendo y desapareciendo”. A la hora de elegir nombre llegaron a decir bastantes tonterías y destaca uno de ellos que hacía mucha gracia pero, como es lógico, no triunfó; la idea fue ‘La mustia de Angustias’.

Algo que todo el mundo se pregunta pero nadie confirma es la localización exacta que tendría el pueblo. Realmente no existe, y es lo divertido del asunto porque, como ella dice, “cada uno se imagina que el pueblo está en algún sitio que él conoce”. Además, afirma que rodar en un pueblo real es bastante complicado, pues habría que encontrar alguno que se conservase exactamente igual que hace casi 100 años.