El secreto de Puente Viejo

Tomas y Marcela discuten sobre el conflicto minero y aparece Matías, la tensión se intensifica


Este martes en El secreto de Puente Viejo… La marquesa mantiene su pulso y remata su oferta a Matías, si no desconvocan la huelga, la semana próxima despedirá a 20 mineros más. Adolfo y Tomás creen que comete un grave error, pero la marquesa está convencida que su plan funcionará y que los obreros claudicarán.

Cosme, uno de los mineros veteranos, decide negociar la reincorporación de todos, pero lo hace a espaldas a Matías, acordándolo con el capataz. Maqueda informa a la marquesa del éxito de sus planteamientos y ella le promete, con cierta picardía, recompensárselo.

Pablo se marcha y la sorpresa es mayúscula cuando la familia, en pleno, sale a despedirle. Manuela insiste a Marta que no dé alas a su primo Ramón. Rosa pide a Marta que acuda a la cita con Adolfo para entregarle una nota de su parte.  Marta, acepta, aunque Manuela opina que no debería ir. Adolfo, al ver a Marta, le propone un paseo que ésta no puede eludir.

Rosa consuela a Carolina que está a punto de contarle lo que siente, pero interrumpe Marta y Rosa exige detalles. Marta debe ocultar lo mucho que ha disfrutado y se siente culpable. Ramón comunica a D. Ignacio  que la auditoria ha terminado.

Matías traslada a los mineros las condiciones que exige la marquesa y les anima a seguir con la protesta. Tomas y Marcela discuten sobre el conflicto y aparece Matías. La tensión es intensa y Marcela media, logrando que Tomas se marche, eso sí, muy enfadado.

Marcela recuerda a Matías los tiempos en que para él, lo primero era su familia, pero  llega el Capitán Huertas a celebrar que los mineros han regresado al tajo y Matías comprende que le han traicionado.

Urrutia y su mujer reciben a su hija con halagos y un regalo. Están muy ilusionados con sus estudios, Alicia disimula, se siente mal por defraudarles.