El secreto de Puente Viejo

Francisca explica a Tomás y Adolfo el parentesco que les une y el acuerdo al que llegó con la marquesa


Este martes en El secreto de Puente Viejo… Francisca exige saber dónde está la marquesa y su fecha de regreso, pero Antoñita no lo sabe, aumentando el enfado de la Montenegro. Adolfo informa, a su hermano y al capataz, que la producción en la fábrica aumentará progresivamente y que la mina debería aportar el mineral suficiente, cosa que ven poco probable.

EL Dr. Clemente confirma la espectacular recuperación de Francisca y Antoñita se queda muy pensativa al respecto.  Francisca explica a Tomás y Adolfo el parentesco que les une y el acuerdo al que llegó con la marquesa para alojarse en La Habana de un modo discreto. Ambos acuerdan respetarlo, pero el capataz irrumpe en medio de una charla entre ellos y se ven obligados a contarle lo de su huésped y pedirle discreción.

Manuela interrumpe la discusión entre D. Ignacio y Carolina. A solas, D. Ignacio demuestra su tristeza por haber ocultado el secreto de Pablo tantos años y teme que la familia no se lo perdone nunca. Pablo pide a D. Ignacio volver al trabajo en la hojalatería, Solozábal acepta y le sugiere llamarle padre, pero Pablo siente que es prescindible dentro de la familia y D. Ignacio no consigue persuadirle de lo contrario.

Encarnación reprocha a su marido el haberle ocultado el origen de Pablo y de nada sirve que Urrutia intente explicarle que fue por lealtad a D. Ignacio. Pablo se presenta en la fábrica, pero al ver que Adolfo ocupa su mesa, decide marcharse sumamente deprimido. Encarnación encuentra a Carolina desconsolada, la joven no sabe cómo hacer para tratar a Pablo como un hermano, no cree que tendrá la fuerza suficiente para olvidarlo.

Mauricio comenta en el hostal que tiene dos entradas a una corrida de toros que se prevé, por el cártel, de las históricas y todos se ofrecen para acompañarlo. Alicia merodea por la plaza, quiere saber si Matías ha regresado, pero Marcela se tropieza con ella y le invita a marcharse, no sin antes recordarle que es una descarada.

Mauricio informa a Marta de la reunión y le pide ayuda para recaudar fondos, entre su familia y la de El Viso, para sufragar los gastos de la obra en el dispensario y el sueldo del segundo doctor.