El secreto de Puente Viejo

‘El secreto de Puente Viejo’ cumple 5 años de éxito y estas son sus novedades


Coincidiendo con el quinto aniversario, ‘El secreto de Puente Viejo‘ ha incorporado nuevos personajes que protagonizarán apasionantes historias y darán un nuevo giro a las tramas. La ficción renueva su cabecera y será la primera ocasión en la que, en vez de sintonía, tendrá un tema, que estará interpretado por la actriz y cantante Ana Belén. Haz clic aquí para escucharla.

La serie más longeva de Antena 3 logra una media de casi 1,8 millones de espectadores y un 16,8% de share. Con gran éxito internacional, llega a alcanzar los diez millones de espectadores con las emisiones de España, Italia y Chile. También se emite por el canal internacional de Antena 3. En Italia, Puente Viejo se ha convertido en un fenómeno social y se emite a diario en franja de tarde y también tres veces a la semana en prime time del Canale 5.

Desde hace cinco años ‘El secreto de Puente Viejo’ ha impulsado la industria audiovisual y ha sido cantera de grandes actores, que se han dado a conocer en el ámbito nacional gracias a su participación en la serie.

1269 capítulos llenos de secretos

‘El secreto de Puente Viejo’ la ficción de las tardes de Antena 3, que produce Boomerang TV, alcanza un nuevo hito con la celebración, el próximo martes 23 de febrero, de su 5º Aniversario en las tardes de la cadena. La serie continúa evolucionando y durante estos 5 años y 1.269 capítulos no solo se ha consolidado en la franja de tarde, sino que se ha ido superando con una constante renovación de sus tramas. Los protagonistas han ido cambiando, pero la esencia de la historia y los secretos del pueblo siguen evolucionando y se mantienen vivos.

La serie más longeva de Antena 3 continúa enganchando a los espectadores con apasionantes historias, y ha ido introduciendo importantes novedades que también han conseguido el respaldo de la audiencia. Al igual que hace tres años y medio, cuando la serie dio un salto en el tiempo y se situó 16 años más tarde, la ficción vuelve a reinventarse dando un nuevo giro a sus tramas con la incorporación de nuevos protagonistas, cuya llegada ha supuesto un antes y un después en la vida de los habitantes de Puente Viejo. Así, una nueva trama se ha ido introduciendo de forma progresiva en la serie. Desde el pasado lunes 8 de febrero ha trastocado la vida de los habitantes de Puente Viejo la llegada de Hernando Dos Casas (Ángel de Miguel), un hombre huraño y mal encarado que, tras la tragedia de los Mella, llega para hacerse cargo de Beatriz (Giulia Charm) y Los Manantiales (una nueva escenografía) así como para conocer la verdad sobre la muerte de sus amigos.

Poco después ha aparecido en el pueblo Elías (Jaime Lorente), el joven químico encargado de los laboratorios, y cuyo carácter es todo lo contrario al de Hernando, lo que provocará choques entre ambos. Pero, sin duda, el detonante que disparará la tensión entre ellos será Camila (Yara Puebla), la esposa de Hernando, que llegará a Puente Viejo el 24 de febrero, y de la que Elías se enamorará al instante.

La nueva sintonía interpretada por Ana Belén

Coincidiendo con el quinto aniversario de la serie, que diariamente siguen entre seis y diez millones de espectadores en España, Italia y Chile, se ha renovado la cabecera. Por primera vez, la ficción contará con una canción en lugar de una sintonía, que estará interpretada por la actriz y cantante Ana Belén. 

Con letra y música del prestigioso compositor David Santisteban y Riki Rivera, editada por Atresmúsica, estará disponible en las principales plataformas de música. Santisteban es editor de más de cuatrocientas canciones, muchas de ellas singles, para artistas de la talla de David Bisbal, Malú, Pastora Soler, India Martínez, Tamara, Bustamante, Manuel Carrasco, Soraya Arnelas, Luis Fonsi o Sergio Dalma, este tema acompañará todas las tardes, desde este martes 23 de febrero, a los seguidores de la serie.

 

Haz clic aquí para ver todas las fotos de este vídeo

Un nuevo estilo para una gran serie con decorados y vestuario únicos

A lo largo de 5 años, los decorados y el vestuario de ‘El secreto de Puente Viejo’ han ido evolucionando y adaptándose a las tendencias de la época. Aunque algunas de las estancias reflejan un carácter más rural para la llegada de los nuevos personajes, que son más cosmopolitas, se han construido nuevos decorados, más modernos y luminosos, que serán el epicentro de las historias de la nueva familia en el pueblo.

Para ello, se ha renovado el 40% de los decorados y espacios míticos como El Jaral, que desaparece para dejar su lugar a Los Manantiales.

La mansión se caracteriza por la utilización de papel claro en las paredes, el diseño de puertas, y una barandilla de bajada con escalera curva, de muy marcado estilo art deco, con redondeces muy pronunciadas. Los colores claros marcan la inocencia de las dos mujeres que viven en el hogar contrastado con el despacho de colores más sobrios y duros para marcar el carácter de su ocupante masculino.

En la tienda- laboratorio de jabones y perfumes, se ha mezclado el estilo industrial de principios de siglo XX, con un aire cosmopolita, alcanzando una mezcla entre fábrica y tienda muy marcada por diferentes elementos. Las columnas con remaches o el montacargas, contrastan con el arco redondeado y la escalera de caracol de la tienda, junto con elementos decorativos como pinturas al óleo o muy modernistas.

 

Haz clic aquí para ver todas las fotos de ‘Los Manantiales’

2.400 de decorados, 4.314 horas de grabación

Los estudios de ‘El secreto de Puente Viejo’ cuentan con un total de 2.400 m2 de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cinco años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores. Para producir ininterrumpidamente cinco años de ‘El secreto de Puente Viejo’ se han grabado 4.314 horas, con 64.719 tomas y se han utilizado 1.269 cintas. A lo largo de estos cinco años los guionistas de la serie han escrito 58.000 páginas, 23.000 secuencias, 10 millones de palabras y 48 millones de letras.

La caracterización de los personajes también lleva un cuidado trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería. Hasta la fecha, se han confeccionado alrededor de 900 trajes completos y 1.200 piezas sueltas, para los que se han utilizado unos 2.800 metros de tela aproximadamente. También, se han alquilado 1.500 piezas de vestuario, que han lucido los 550 actores y 17.600 figurantes que han participado en la serie. De ellos, 18 han sido vestidos de novia para las bodas que han tenido lugar en el pueblo.

Para caracterizar a los actores, han sido necesarios 880 rulos, 165 barras de labios, 440 bases de maquillaje y 220 botes de gomina. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 400 localizaciones interiores y exteriores y se han invertido 280 horas en exteriores.

El amor y los secretos han acompañado a los habitantes de Puente Viejo durante cinco años. Los espectadores han podido ser testigos, cada tarde, del surgimiento de 50 historias de amor entre los personajes, de las cuales dieciocho han acabado en boda.

‘El secreto de Puente Viejo’, motor de la industria y gran cantera de actores españoles noveles

La ficción vespertina de Antena 3 ha sido una pieza importante para el impulso de la industria audiovisual. Esta factoría, que no ha parado de producir en los últimos cinco años, se ha convertido en escuela de profesionales y cantera de grandes actores, que tras su debut en el ámbito nacional en la serie, han dado el salto a la gran pantalla y a papeles protagonistas en ficciones de prime time.

Es el caso de Megan Montaner (Pepa Balmes), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Andrea del Río (Ana), Loreto Mauleón (María), Boré Buika (Terence), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro), Aida Flix (Amalia), Charlotte Vega (Rita), Francisco Ortiz (Bosco), Nerea Barros o Mercedes León, que se puso en la piel de Bernarda, la mujer de Fulgencio en la serie.

Al talento y la dedicación de los actores de la serie, se suma también el trabajo impecable de un gran equipo compuesto por numerosos profesionales, que con su labor contribuyen al éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’.

A lo largo de estos cinco años, la ficción también ha sido una oportunidad para muchos profesionales del sector audiovisual y una escuela de jóvenes talentos, que han tenido la ocasión de vivir en la serie su primera experiencia profesional. El equipo técnico de la serie cuenta con 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición.

Un recorrido por el siglo XX

En los 27 años que han transcurrido en la ficción desde el inicio de ‘El secreto de Puente Viejo’, que se ambientaba en 1896 y actualmente se enmarca en 1923, multitud de acontecimientos históricos de la época se han podido ver reflejados a través de las tramas de la serie basada en la idea original de Aurora Guerra. Uno de los personajes más emblemáticos, Tristán, fue excombatiente de la Guerra de Cuba, y también se menciona la Revolución Rusa a través de Pedro Mirañar. José Millán-Astray, fundador de la Legión, estuvo en el pueblo para reclutar a Isidro Buendía. Lorenzo, un camarero de la Casa de Comidas, se marchó a Marruecos a la Guerra del Rif. También, el asesinato de Eduardo Dato tuvo presencia en las tramas, provocando preocupación por los Anarquistas y el secuestro de Francisca. Durante la boda de Alfonso XII los Mirañar acuden a Madrid y son acusados de terroristas.

Multitud de personajes históricos han visitado el pueblo más emblemático de las tardes de la cadena, como Sorolla cuando Olmo regalaba a Soledad uno de sus cuadros. El Papa Pío XI, amigo de Don Anselmo, que en su etapa como Cardenal visita Puente Viejo o Antonio Álvarez Alonso, compositor de “Suspiros de España”, que también ha caminado por las calles del pueblo. Los restos del Cid y doña Jimena desde Francia a Burgos en 1921, fueron, en la ficción, custodiados por los Mirañar. El Doctor Novoa Santos, eminente clínico y patólogo, también visita Puente Viejo para intentar curar a Inés.

Los puentevejinos han vivido la aparición de nuevos inventos, como el cinematógrafo, que llega al pueblo con el estreno de “Cleopatra”, el reloj de pulsera o la estimulación eléctrica. Incluso, en algunos personajes se ha atribuido la creación de un nuevo utensilio, como en el caso de Quintina, a quien se le ocurrió la licuadora.

Una audiencia media de 1,8 millones de espectadores y 16,8% de share

A lo largo de estos cinco años, ‘El secreto de Puente Viejo’ ha logrado una audiencia media de casi 1,8 millones de espectadores (1.789.000) y un 16,8% de share. Una cita ya imprescindible para miles de seguidores que han hecho de la ficción la serie más vista de las tardes y una oferta televisiva que lleva asentada 5 años en la parrilla. La serie mantiene sus mejores datos en mujeres (19,5%), en espectadores de 45 a 54 años (18,2%), de 55 a 64 años (19,9%) y en más de 65 años (21,9%) y, por ámbitos, en Valencia y Castilla-La Mancha, ambos con un 23,5%, Castilla y León con un 24,1% y Murcia con un 18,3%.

En los cinco años de historia de ‘El secreto de Puente Viejo’ el episodio más seguido fue el emitido el 11 de febrero de 2014, cuando casi 2,4 millones de personas (2.396.000) siguieron el capítulo. Mientras que la emisión del 7 de octubre de 2013, con un 22% de share, fue la más competitiva de su historia.

A este balance hay que añadir la audiencia en diferido, es decir, los contenidos visionados en el televisor hasta 7 días después de su emisión, datos que Kantar Media, debido a su creciente consumo, proporciona desde febrero de 2015.

Y aquí ‘El secreto de Puente Viejo’ cobra un gran protagonismo, ya que acapara el ranking de las 30 emisiones más vistas en Day Time en el último año. A la cabeza se sitúa el capítulo emitido el pasado 28 de enero, con 177.000 espectadores. La emisión habitual de la serie en la tarde de Antena 3 reunió ese día 1.829.000 espectadores, por lo que, por ejemplo, la audiencia en total supera los 2 millones de espectadores.

Una tendencia que coincide con el liderazgo de Antena 3 en la emisión en diferido durante los últimos doce meses. En este periodo, lidera con un 14,5% de media frente al 9,6% de Telecinco y el 9,3% de La 1. Atresmedia TV se impone con un 24,9% a Mediaset, que se queda con un 16,9%. El consumidor de contenidos en diferido tiene un alto perfil cualitativo. Más de un 41% son espectadores de 13 a 44 años mientras que este grupo representa el 31,8% del espectador medio de televisión.

Una ficción de éxito internacional: un secreto para 70 millones de espectadores en todo el mundo

La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los jueves y domingos en el prime time de la cadena. Puntualmente se emite también en la franja de mayor consumo televisivo los miércoles y los viernes. Hay semanas, incluso, en las que ‘El secreto de Puente Viejo’ se emite tres veces en la franja de prime time.

Es habitual que “Il segreto”, que así se llama la serie en este país, alcance el 26% de share a diario, superando holgadamente la barrera de los tres millones de espectadores, y sobrepasando los cuatro millones durante el prime time, siendo la opción más seguida con cuotas alrededor del 15%, por lo que hay días en los que en total, la serie supera los 7 millones de espectadores solo en este país. Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan. Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana.

Durante algunas de las visitas a Italia, los actores han podido ser conscientes de la gran repercusión que tiene la serie entre los espectadores italianos. Es el caso de, María Bouzas (Francisca) que a su llegada al aeropuerto se encontró con una multitud esperando para recibirla, causando incluso desmayos entre los fans. Pero no es el único caso. Adelfa Calvo (Rosario), también vivió una situación similar cuando no pudo salir de los estudios del programa de televisión que visitaba en Milán porque había más de 200 personas esperándola. Marta Tomasa (Fe), en un viaje junto a Jordi Coll (Gonzalo), se quedó muy impresionada al ver la imagen del actor en primera plana en los kioscos.

‘El secreto de Puente Viejo’ también llega a través del canal internacional de ANTENA 3 a más de 70 millones de espectadores de todo el mundo con gran éxito, situándose entre los programas más seguidos cada día. En Latinoamérica, uno de los países con mayor seguimiento es Chile, donde ha alcanzado gran popularidad. Durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de en Italia y Chile, la ficción se ha vendido a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, EEUU, Hungría y Lituania.

Historias que traspasan la pantalla

‘El secreto de Puente Viejo’ ha traspasado la pantalla y, coincidiendo con el quinto aniversario de la ficción, se está preparando el lanzamiento de una edición especial, que además de un libro, incluirá un CD con el nuevo tema de cabecera interpretado por Ana Belén.

Coincidiendo con la celebración del 5º Aniversario, próximamente se pondrá a la venta “Doloretes, la señora tendera”, una muñeca inspirada en el personaje de Dolores Mirañar (Maribel Ripoll), que articuló una de las tramas de la serie durante las últimas navidades. ATRESMEDIA destinará íntegramente los ingresos recibidos por la comercialización de Doloretes, un diseño exclusivo de la Asociación Museo de la Muñeca de Onil (Alicante), al Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA.

Desde 2005, la Fundación ATRESMEDIA, entre otros proyectos, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, que tiene como objetivo proporcionar información a niños y jóvenes ingresados y hacer más llevadera y amena su estancia en el hospital.

A través de su canal de televisión FAN3 (especialmente diseñado para entretener a los menores, así como informales de una manera atractiva y adaptada a su lenguaje sobre el proceso por el que están pasando) y de las diferentes actividades que conforman el Programa (talleres de radio, visitas de famosos, fomento de la lectura, apoyo a las aulas hospitalarias), la Fundación contribuye a normalizar el ingreso y la enfermedad y aliviar el estrés que puede producir en un niño esta situación. Actualmente la Fundación ATRESMEDIA colabora con más de 155 hospitales de toda España.

La ficción dio también el salto a los escenarios con “El primer secreto de Francisca y Raimundo”. Sin traicionar la esencia de la serie, la obra revela el detonante del romance entre dos de los personajes más queridos: Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa. Dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Susana Abaitua y Carlos Serrano-Clark. Se estrenó en el Valladolid y salió de gira por España donde más de 50.000 personas fueron a verla.

Además, ‘El secreto de Puente Viejo’ también ha estado presente en el mundo editorial de la mano de Planeta con la publicación de cuatro grandes novelas basadas en la serie, de las cuales se han vendido más de 100.000 libros, lo que convierte a la serie en todo un fenómeno editorial. Se trata de historias paralelas, basadas en los personajes de la serie y cuyos autores son los guionistas de la serie. Es el caso de “La canción de Alba”, que lleva alrededor de 40.000 copias vendidas, “Promesas incumplidas”, “Antes de ti” y la última novela editada, “El baile del destino”, que en menos de dos meses ha alcanzado los 5.000 ejemplares.

    

Haz clic aquí para ver más de 100 fotos por el quinto aniversario

Ficha artística

  • Francisca Montenegro María Bouzas
  • Hernando Dos Casas Ángel de Miguel
  • Camila Valdesalce Yara Puebla
  • Elías Mato Jaime Lorente
  • Beatriz Mella Giulia Charm
  • Severo Santacruz Chico García
  • Sol Santacruz Adriana Torrebejano
  • Lucas Moliner Álvaro Morte
  • Carmelo Leal Raúl Peña
  • Candela Mendizábal Aída de la Cruz
  • Raimundo Ulloa Ramón Ibarra
  • Emilia Ulloa Sandra Cervera
  • Alfonso Castañeda Fernando Coronado
  • Matías Iván Montes
  • Ramiro Castañeda Pablo Espinosa
  • Mariana Castañeda Carlota Baró
  • Nicolás Ortuño Alejandro Sigüenza
  • Rosario Castañeda Adelfa Calvo
  • Hipólito Mirañar Selu Nieto
  • Gracia Hermosa Carmen Canivell
  • Dolores Mirañar Maribel Ripoll
  • Onésimo Mirañar José Gabriel Campos
  • Padre Anselmo Mario Martín
  • Mauricio Godoy Mario Zorrilla
  • Fe Marta Tomasa
  • Padre Don Berengario Manuel Uribe
  • Rogelia Inma Alcántara

Ficha técnica

  • Productor ejecutivo: Pablo Guerrero
  • Director de contenidos: Josep Cister
  • Coordinadores de guión: Aurora Guerra / Miquel Peidró
  • Directores: Alberto Pernet / David Montoya / Pedro Martínez Cifuentes / Ana Vázquez
  • Guión: Susana Prieto / José Antonio López Puentes / Santiago Díaz / Santiago Tabuenca / Estefanía Mendaña / Félix Jiménez Velando / Francisco Dianes / Benjamín Zafra
  • Directora de producción: Mª Ángeles Caballero
  • Directoras de casting: Yolanda Serrano / Eva Leira
  • Coordinador de dirección: José Picaporte
  • Jefe de producción: Álex Moreno
  • Diseño y director de fotografía: Carlos Iglesias
  • Directores de fotografía: Juan Aguilar / Juan Carlos de la Torre
  • Jefa de estilismo: Zulma Velázquez
  • Coordinador maquillaje y peluquería: Paco López Suárez
  • Director de arte/ decorador: Coque Gordo
  • Coordinador de edición: Víctor Somoza
  • Músico: Álex Conrado
  • Postproducción de sonido: Raúl Lasvignes
  • Delegada de contenidos Boomerang TV: María Fernández
  • Delegada de contenidos Atresmedia: Beatriz Herzog
  • Documentalista: Pilar Perlado