El secreto de Puente Viejo

‘El secreto de Puente Viejo’ cumple 1.000 capítulos como la serie más longeva de Antena 3


El próximo lunes en ‘El secreto de Puente Viejo‘: Es la primera serie en Antena 3 que alcanza el hito de los 1.000 capítulos. Para celebrarlo, los habitantes prepararán una fiesta para celebrar los 1.000 años de la fundación del pueblo y se producirá el beso más esperado, el de Francisca y Raimundo. Durante cuatro años ha impulsado la industria audiovisual y ha sido cantera de grandes actores. La ficción se emite actualmente en Chile e Italia, donde se ha convertido en un fenómeno social.

Antena 3 emite el próximo lunes, a partir de las 17:30 horas, el capítulo 1.000 de ‘El secreto de Puente Viejo. La producción de Boomerang TV alcanza así un hito importante convirtiéndose en la primera ficción de la cadena que alcanza esta marca, y la tercera más longeva de la historia reciente de la televisión nacional.

Como guiño a este gran acontecimiento, se emitirá un capítulo especial en el que los habitantes de ‘Puente Viejo’ celebrarán los 1.000 años de la fundación del pueblo con una fiesta en la plaza. Además, en este episodio se mostrará uno de los momentos más esperados para los espectadores: Francisca y Raimundo se fundirán en un apasionado beso.

Este gran momento será el primer paso para un acercamiento entre Francisca y Raimundo, que se hará patente durante las próximas semanas. Su relación se estrechará, retomando su historia donde la dejaron años atrás, y Raimundo se trasladará a La Casona para vivir su amor junto a Francisca.

Motor de la industria

La ficción vespertina de Antena 3 impulsa la industria audiovisual, generando numerosos puestos de trabajo. Esta factoría, que no ha parado de producir en los últimos cuatro años, se ha convertido en escuela de profesionales y cantera de grandes actores, que tras su debut en el ámbito nacional en la serie, han dado el salto a la gran pantalla y a papeles protagonistas en ficciones de prime time.

Es el caso de Megan Montaner (Pepa Balmes), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro) o Charlotte Vega (Rita). Nerea Barros, nominada a ‘Actriz Revelación’ en la presente edición de los premios Goya por su papel en ‘La isla mínima’, tuvo su debut en una ficción nacional como personaje capitular en ‘El secreto de Puente Viejo’, y posteriormente encarnó a Beatriz Oliveira en ‘El tiempo entre costuras’. La también nominada a un Goya en la categoría de ‘Mejor Actriz de Reparto’ por el mismo largometraje, Mercedes León, se puso en la piel de Bernarda, la mujer de Fulgencio en la serie.

Al talento y la dedicación de los actores de la serie, se suma también el trabajo impecable de un gran equipo compuesto por numerosos profesionales, que con su labor contribuyen al éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’.

El equipo de profesionales de ‘El secreto de Puente Viejo’ cuenta con 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición, lo que hace posible una ficción de máxima calidad, que se nota en el cuidado de todos y cada uno de los detalles de cada episodio.

Constante renovación

La serie creada por Aurora Guerra continúa evolucionando y durante estos 1.000 capítulos no solo se ha consolidado en la franja de tarde, sino que se ha ido superando con una constante renovación de sus tramas. Los protagonistas han ido cambiando, pero la esencia de la historia y los secretos del pueblo siguen vivos.

Recientemente, se ha renovado la cabecera. Este cambio se suma a las actualizaciones que se han venido realizando paulatinamente en la serie. La escenografía se ha modernizado, la ambientación se ha renovado y se ha construido un nuevo plató.

También el vestuario ha incorporado modificaciones para ajustarse a la moda de los tiempos. Así, las faldas se acortan y se utilizan más estampados y combinación de colores y los vestidos empiezan a tener un corte más holgado con tejidos livianos y vaporosos. Los trajes de fiesta se llenan de plumas, flecos y transparencias y las habitantes de Puente Viejo utilizan más sombreros, accesorios recargados, pequeños bolsos y largos collares de perlas.

Rodaje sin pausa

Los estudios de ‘El secreto de Puente Viejo’ cuentan con un total de 6.000m2 de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cuatro años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores. Esto supone que ‘El secreto de Puente Viejo’ se ha transformado en un motor de la industria audiovisual que genera numerosos puestos de trabajo. Para poder construir estos cuatro años de ‘El secreto de Puente Viejo’ se ha grabado 911 días, con 17.120 secuencias y 43.000 páginas de guion. En total, se cuenta aproximadamente con 4.000 horas de material grabado.

Hasta la fecha, se han utilizado más de 1.500 trajes que han lucido los 440 actores y 11.180 figurantes que han participado en la ficción. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 300 decorados y han sido necesarios más de 300 litros de sangre ficticia para todas las heridas y disparos de bala de los personajes.

Como curiosidades, una de las localizaciones, donde está el conocido puente, ha sido utilizada por la película ‘Libertador’. La voz de Mario Zorrilla (Mauricio en la serie) podemos encontrarla en varios anuncios de la TV. Varios de los animales utilizados en la serie han sido adoptados por miembros del equipo. Uno de los caballos de ‘El secreto de Puente Viejo’ ha trabajado con el oscarizado Steven Spielberg en la película ‘War Horse’. Durante los primeros meses en la serie de Esperanza, la hija de Gonzalo y María, fue interpretada por la hija de un miembro del equipo.

Ficción de éxito internacional

La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los domingos en el prime time de la cadena. Puntualmente, se ha emitido también en la franja de mayor consumo televisivo los miércoles y los viernes. Es habitual que ‘Il segreto’, que así se llama la serie en este país, alcance el 30% de share a diario, superando holgadamente la barrera de los tres millones de espectadores. Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan. Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana.

‘El secreto de Puente Viejo’ también se emite en Chile, donde ha alcanzado mucha popularidad. Tanto es así que durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de a Italia y Chile, se ha vendido también a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania y USA (Florida habla hispana).

Una historia que traspasa la pantalla

‘El secreto de Puente Viejo’ ha traspasado la pantalla y recientemente ha dado el salto a las tablas con ‘El primer secreto de Francisca y Raimundo’. Sin traicionar la esencia de la serie, la obra revela el detonante del romance entre dos de los personajes más queridos: Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa.

Además, la ficción también ha estado presente en el mundo editorial con la publicación de las tres grandes novelas basadas en ‘El secreto de Puente Viejo’. Es el caso de ‘La canción de Alba’, ‘Promesas incumplidas’ y ‘Antes de ti’.

Audiencias

Durante los 1.000 capítulos de la serie ha logrado una audiencia media de 1.405.000 espectadores y un 16,1% de cuota de pantalla. La evolución por temporadas es positiva y consigue su mejor dato en la pasada. En su primera temporada, el serial congregó al 14,1% de la audiencia (1.529.000 espectadores) y, en la temporada de 2013-2014, obtiene un 18,6% y 1.958.000 espectadores.

‘El secreto de Puente Viejo’ marca sus dos máximos históricos el 7 de octubre de 2013 al reunir a 2.396.000 espectadores y el 11 de febrero de 2014 cuando reunió al 22% de la audiencia.

Acciones especiales en la web antena3.com

Para celebrar el capítulo 1.000 de la serie, la web ha organizado multitud de acciones: se sortean visitas a plató para los fans de la serie, revistas y capítulos en italiano. Se podrán ver entrevistas con los actores, rankings con los mejores momentos, making off del capítulo especial. En redes sociales, se comentará con el hashtag #PuenteViejoCumple1000

Además, se hará un evento fan el día 2 de febrero para que 40 fans de la serie hagan un visionado del capítulo 1.000 con los protagonistas que, posteriormente, harán un videoencuentro.