El secreto de Puente Viejo

‘El secreto de Puente Viejo’, calidad y referencia en las tardes televisivas


Casi 1.200 capítulos después, ‘El secreto de Puente Viejo‘ de Antena 3 sigue siendo la serie más vista en la franja de tarde. Una vuelta de tuerca en las clásicas series que se solían emitir por la tarde que ha enganchado a los espectadores generando un fenómeno fan que cada día va a más.

Goyo Quintana, director general del grupo Boomerang TV, la productora de la serie, ya avisó en la presentación hace casi 5 años que la historia atrapa desde el primer minuto, y así ha sido, aumentando además su número de seguidores.

La noticia de la CNMC que ha salido hoy a la luz, que además hace referencia a una subtrama concreta que ya se resolvió, es un hecho anecdótico si lo comparamos con la amplia e impecable trayectoria de la serie durante todo este tiempo, en el que acumula una media de 1,8 millones de espectadores y un 16,7% de share social.

Un éxito televisivo gracias al gran esfuerzo de su equipo

El éxito de la serie no es casual: el equipo que se encuentra tras la serie, tanto artístico como técnico, ha conseguido cuidar cada detalle para que el resultado sea óptimo y consiga enamorar a los espectadores.

María Bouzas, una de las protagonistas, ha conseguido convertirse en uno de los rostros más reconocidos de la TV española por su papel de doña Francisca. La serie ha sido premiada por todos estos hechos y se está emitiendo en otros países donde también goza de un gran éxito.

El éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’ impulsa la creación de empleo

Casi 200 profesionales de los departamentos de dirección, realización, producción, guión, vestuario, arte, contenidos, edición, sonido, técnico, eléctrico, o de maquillaje y peluquería, entre otras áreas, participan cada día y son los responsables del éxito de esta serie que se emite cada tarde en Antena 3.

Casi un millar de días de grabación con 17.000 secuencias, la serie se ha 43.000 páginas de guión, 4.000 horas de grabación, más de 1.500 trajes usados, 450 actores, más de 11.000 figurantes, son algunos de los datos de esta serie que se ha grabado en más de 300 decorados y un plató fijo con todo lujo de detalles que simula el pueblo de Puente Viejo.

Grandes actores han surgido de ‘El secreto de Puente Viejo’

Además de contar con grandes rostros de la interpretación, la serie ha servido de trampolín para muchos otros rostros que han cosechado un gran éxito en sus carreras tras participar en esta serie tanto en otros proyectos televisivos como en la gran pantalla.

Entre ellos podemos destacar a Megan Montaner (Pepa Balmes), Álex Gadea (Tristán Ulloa), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro) o Charlotte Vega (Rita) entre muchos otros grandes actores y actrices. Nerea Barros, actriz que interpretó un papel capitular en la ficción y también participó en ‘El tiempo entre costuras’, fue nominado como ‘Actriz Revelación’ en los pasados premios Goya por su papel en ‘La isla mínima’. Mercedes León, también nominado a un Goya en la categoría de ‘Mejor Actriz de Reparto’, interpretó a un personaje de largo recorrido en la serie: el de Bernarda, la mujer de Fulgencio, el hermano de Francisca en la serie.

‘El secreto de Puente Viejo’, una serie que sabe reinventarse

Ni la marcha de alguno de sus protagonistas ha hecho que la serie disminuya su audiencia ni su compromiso con el público, que ha seguido volcado y ha hecho que la audiencia siga subiendo y los espectadores sigan cada tarde las nuevas tramas que plantea la serie. Aunque la historia ha cambiado, la esencia de la serie y los secretos del pueblo siguen intactos.

En términos de audiencia ha marcado varios hitos, pero también ha destacado por su gran calidad, liderando frente a otros programas y otras ficciones que se emiten en el mismo horario. Es la primera serie de Antena 3 que supera los 1.000 capítulos y la tercera más longeva de la historia reciente de la TV nacional.

El éxito de Puente Viejo cruza fronteras

El éxito y la admiración por la calidad de esta serie por parte de los espectadores no solo se queda en España. En Italia, donde actualmente se disfruta cada tarde y los domingos en horario de prime time, lidera las tardes de Canale 5 (Mediaset). Durante otros días como los miércoles y viernes se emite puntualmente en horario de máximo audiencia.

Con una audiencia que alcanza el 30% de share a diario y con más de tres millones de espectadores ha conseguido convertirse en una referencia de este país, generando un fenómeno fan imparable que ha provocado la puesta a la venta de merchandising, revistas o incluso un álbum de cromos.

La serie también se puede disfrutar en Chile, país en el que ha adquirido una popularidad tan grande que en la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas, protagonista de ‘El secreto de Puente Viejo’, fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real.

La serie también ha sido vendida a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania y USA (Florida habla hispana).