El secreto de Puente Viejo

Carlos de Austria: “Creo que Cristóbal Garrigues es tan duro porque tiene mucho que esconder”


Charlamos con el actor Carlos de Austria, último fichaje de la ficción diaria de Antena 3. El intérprete dará vida a Cristóbal Garrigues, delegado del Gobierno y nuevo Intendente. Llegará a Puente Viejo con una clara misión: acabar con los focos revolucionarios de la zona. Aunque poco a poco irá desvelando sus verdaderas intenciones, centradas en Francisca Montenegro y en su pasado más oculto.

El actor Carlos de Austria es Cristóbal Garrigues en El secreto de Puente Viejo

Llegas a una serie que ha rebasado los 1.300 capítulos. Como actor, ¿supone una presión añadida o es un aliciente?

A mí me motiva porque significa que es una serie en la que ya han pasado muchas cosas y tú te tienes que exprimir un poco más para la gente encuentre cosas diferentes en tu personaje; y eso es motivante.

Cristóbal es un personaje que esconde más que muestra. ¿Cómo es el Cristóbal que ven los vecinos de Puente Viejo cuando él llega al pueblo? ¿Cómo es ese perfil que a él le interesa que vean?

Es un tipo muy severo, muy duro, muy imperturbable. Sabe lo que quiere y lo tiene muy claro. Y lo hace porque puede hacerlo. Impone la Ley con toda la dureza que puede para que nada se salga de madre. Esto hace que la gente lo vea casi como un enemigo.

¿Cómo es el Cristóbal más tapado? ¿Tiene alguna debilidad que intenta esconder?

Sí. Creo que los personajes, cuando más extremos son, más extremas son sus dos vertientes. Yo creo que Cristóbal es tan duro porque tiene mucho que esconder. Eso es una inseguridad muy grande. Él tiene un pasado en el que lo ha pasado muy mal, se ha visto pisado por mucha gente.

Lo que él entiende es que tiene que tapar toda su debilidad y toda su humanidad con esa fortaleza de imponerse a los demás a golpe de mando. Es un tipo muy inseguro, que ha sufrido mucho y que guarda mucho odio dentro.

El actor Carlos de Austria es Cristóbal Garrigues en El secreto de Puente ViejoPara un personaje de estas características, vestir con un uniforme será la prenda con la que más a gusto se sienta porque es otro elemento más que le ayuda a camuflar sus debilidades…

Este personaje lleva siempre el uniforme militar, siempre va uniformado. En su vestimenta está su historia. El uniforme siempre va impoluto, no le falta de nada, va perfecto. Eso es la misma disciplina y dureza que él luego imprime en la forma de hacer las cosas. Este hombre va vestido con el uniforme por la calle, es una forma de tapar: no te va a ensañar qué tipo de camisa le gusta, por ejemplo. Él lleva la camisa del uniforme porque es la que tiene que llevar.

¿Es eficiente Cristóbal? ¿Va a conseguir detener los conatos de insurrección a los que va a tener que hacer frente?

Sí, por eso lo mandan allí. Pero él tiene una forma de arreglar las cosas que puede ser hasta peor, porque a él le sirve. Él se enfrenta a problemas concretos en momentos concretos. No piensa ni en el futuro ni en el pasado. Hay un problema y se arregla así. ¿Que esto genera un nuevo problema? Da igual, ya se enfrentaré a él en el futuro.

¿Con qué personajes tendrá más encontronazos?

Con todo aquel que represente algún tipo de contrapoder, todos los terratenientes: Hernando, Francisca, Severo… Con Hipólito y Onésimo también, que son el secretario y el alcalde… Y luego también con todo el frente revolucionario. Creo que salvo con el médico, con el resto va a tener diferencias. Él tiene que dejar claro que es la máxima autoridad en Puente Viejo.

Doña Francisca, que es una estratega nata, tendrá sus más y sus menos con Cristóbal. ¿Caerá él en la trampa, en las argucias de ella?

No lo sé, no lo sé… Creo que, precisamente, con ella y al ser consciente de cómo es esta mujer, creo que no se dejará enredar. Es muy difícil que Francisca lo mangonee, pero no se sabe.

Cristóbal indagará en el pasado de los Ulloa y también de doña Francisca. ¿Cuál de los dos frentes tienen más que temer? ¿Sobre quién escarbará con más ahínco?

En Francisca porque ella es la que más tiene que ocultar. Ella tiene detrás muchas muertes. Es posible que se sorprenda de lo que vaya conociendo a medida que va investigando sobre Francisca. Habrá detalles que él no conocía.

¿Y Cristóbal se verá sorprendido por su propio pasado? ¿Terminará conociendo algo de sí mismo que, hasta entonces, no sabía?

Sí. Serán cosas que a él lo terminarán descolocando mucho.

Con el cargo que ostenta Cristóbal, ¿habrá algún momento en el que aproveche su posición para beneficiarse a nivel personal?

Sí. Es muy maquiavélico, abusa de su poder para sus propósitos.

El actor Carlos de Austria es Cristóbal Garrigues en El secreto de Puente Viejo  El actor Carlos de Austria es Cristóbal Garrigues en El secreto de Puente Viejo El actor Carlos de Austria es Cristóbal Garrigues en El secreto de Puente Viejo

Haz clic aquí para ver más fotos

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!