El secreto de Puente Viejo

Avance semanal de ‘El secreto de Puente Viejo’: Puente Viejo podría desaparecer para siempre


La semana del 15 al 19 de julio en ‘El secreto de Puente Viejo‘…

Capítulo 2120 (Lunes, 15 de Julio): Llega el subsecretario para inaugurar el pantano

Fernando se encara con Francisca y Raimundo, reprochándoles la desconfianza que le tienen. Francisca, le recrimina que pretenda alejarles de María, pero éste insiste en que no, aunque asegura que con su actitud, están abonando el camino para que María se aleje de ellos. Francisca está rabiosa y Raimundo le hace entender que habrá que tener mano izquierda con su ahijada o la perderán.  Mauricio les cuenta sobre la llegada del Subsecretario y Francisca le ordena  estar atento.

Fernando sorprende a María y a la enfermera en medio de una extrema sesión de rehabilitación y la suspende por su dureza. María le explica que la rabia por el trato inmerecido que él está soportando, le mueve a seguir. Fernando le ruega que  recupere la buena relación con su abuelo y Francisca. Matías la visita, está al tanto del enfado con La Casona y le pide que no se distancie. Fernando encarga a Matías un ágape para darle la bienvenida al Subsecretario.

Marcela devuelve a Prudencio la cruz que él regaló a Lola. Marcela trata de que él reaccione pero sin desvelar el secreto de su amiga. Le deja rumiando. La joven que vio Don Berengario y se esfumó, se presenta en su casa. El clérigo se aturde al compararla con la foto que conserva, pero ella le dice que le está confundiendo con su madre y ella, en realidad es su hija.

El Subsecretario llega, todo el pueblo lo recibe y especulan sobre la riqueza que traerá el embalse. Carmelo, más recuperado,  le saluda y Juan García-Morales  se dirige a todos. Se presenta como coronel adscrito al Ministerio de Gobernación y comunica que viene a la inauguración del pantano, pero que cuando éste se llene, Puente Viejo será sumergido bajo sus aguas.

Capítulo 2121 (Martes,  16 de Julio): María se accidenta en su rehabilitación

Puente Viejo se ha quedado conmocionado con la noticia de que el pueblo será anegado, el coronel les asegura que es una cuestión de interés nacional y que no podrán evitarlo. Francisca y Raimundo tratarán de influir y hacer aliados para detener esta locura.

Carmelo se siente culpable, fue él quien encargó la construcción del embalse para quitarle a la Montenegro, sus jornaleros, pero sus amigos evitan dar pábulo a esos remordimientos y se reparten tareas. Irene, manejar y difundir información, ayudada por Anacleto, y Carmelo, movilizar a sus aliados políticos. El plazo para su llenado está previsto en un mes.

Don Berengario y Esther se ponen al día, ella le cuenta que su madre murió y él, como la conoció y se enamoró. Al parecer, desapareció, de repente y nunca supo que ella estaba embarazada. Esther no sabe bien por dónde tirar con su vida y él, le ofrece que se quede, no hay prisa ninguna.

Isaac y Elsa, después de acordarlo con Don Berengario, deciden casarse sin banquete y evitar gastos a sus amigos. Marcela y Consuelo llegan con el vestido y las flores. La ceremonia se oficia en la plaza del pueblo.

Fernando cuenta a María la noticia del pantano y ella se queda muy afectada aunque él le insiste en que no hay nada que se pueda hacer, salvo marcharse. Más tarde, mientras hace su rehabilitación con Vilches, se exige tanto que hasta la enfermera trata de frenarla. Un grito de María, muerta de dolor, detiene el ejercicio.

Capítulo 2122 (Miércoles, 17 de Julio): Francisca quiere sobornar al subsecretario del Gobierno

El Dr. Zabaleta acude con rapidez a examinarla y detecta una inflamación en las vértebras que le sorprende, por lo que pregunta  a la enfermera sobre el tipo de ejercicios que impone a María. El Dr. le exige evitar esos excesos, aunque Vilches insiste en que es María la que se los pide. Fernando, intenta frenarlos, pero María se niega, está decidida y no teme las consecuencias que esto pueda provocarle.

Don Berengario pasea con Esther y la presenta a los lugareños como pariente. Escribe a Don Anselmo y le pone al día de las nuevas del pueblo, sobre todo del pantano, y con mucho esfuerzo, contarle lo sucedido con su hija.

Irene, asesorada por Anacleto,  recomienda a Carmelo  que ponga cuanto antes una denuncia en el juzgado para que conste la oposición popular. A Severo e Irene les sigue sorprendiendo la extraña calma de su amigo ante tanta presión, algo no les encaja.

Prudencio trata de que Marcela le aclare algo más sobre lo sucedido a Lola, pero ella no quiere traicionar a su amiga y le insiste en que lo intente de nuevo. Marcela, por su lado, intenta razonar con ella para que explique a Prudencio sus razones, pero Lola, se cierra en banda.

Los recién casados disfrutan de su nuevo estado civil y son constantes sus arrumacos. Elsa recibe carta de Álvaro Fernández, el prometido que la abandonó y  traicionó. Francisca recibe al subsecretario en La Casona para intentar sobornarlo, pero el coronel se ofende ante tal sugerencia.

Capítulo 2123 (Jueves, 18 de Julio): Álvaro se cita con Elsa

La cita del Subsecretario en La Casona va de mal en peor y Raimundo trata de mediar entre ambos.  Francisca le asegura que irá a tribunales y el subsecretario  le reta; según él, tiene todas las de perder.

Raimundo comenta con Mauricio lo desastrosa que ha sido esa reunión, pero se le ocurre algo. Sorprende a Severo, Carmelo e Irene haciendo cábalas sobre qué medidas tomar para defender al pueblo y Raimundo les dice que lo de la denuncia será papel mojado. Reúne a todos en La Casona y para sorpresa de los presentes, Francisca se suma a la cita.

En la carta, Álvaro se disculpa por su abandono y estafa, quiere enmendarse y le cita para verse en la ciudad y pedirle perdón. Cuando Elsa lo comenta con sus amigos, todos se escandalizan y le aconsejan que no vaya, es una trampa. Elsa decide acudir a la cita y su marido respeta lo decidido, pero él le acompañara.

Esther cuenta  a Don Berengario cómo murió su madre en una tormenta que arrasó la casa en la que vivían en Estambul. Ella logró salvarse y con el poco dinero que tenía, llegó a España y pudo encontrarlo, gracias a una vieja fotografía que su madre guardaba. El cura está conmovido y le asegura un porvenir y ella se va ganando el cariño y la atención de su padre.

Prudencio comenta con Don Berengario el hermetismo de Lola y su fallido intento de hablar con su hermana Ana para trata de averiguar algo más; al parecer, el marido de ésta lo mandó con cajas destempladas. A Don Berengario se le ocurre que quizá sea buena idea hacerse el encontradizo con ella.

María espera sus ejercicios con ganas, pero la enfermera no quiere desobedecer a Fernando y al Dr. Zabaleta, que consideran un despropósito este tipo de rehabilitación. María consigue persuadirla prometiéndole que impedirá cualquier impedimento. El Dr. comenta con Fernando su preocupación, presiente que ella les está ocultando sus esfuerzos extremos. El médico, intranquilo, decide prevenir a Matías.

Capítulo 2124 (Viernes, 19 de Julio): Los vecinos se unen para proteger Puente Viejo

Prudencio trata de que Ana, hermana de Lola le cuente que pasó, pero ella no quiere remover el pasado aunque con tanta insistencia, a ella se le escapa que Lola le salvó de un infierno en el que su propio padre estaba implicado.  Prudencio ata cabos, pilla a Lola por sorpresa y le pide que hablen, le confiesa que la quiere y necesita respuestas, pero ella no parece muy dispuesta.

La Casona ha reunido a gran parte de vecinos afectados por la inundación de Puente Viejo y Raimundo propone que se unan todos para defenderlo. Irene buscara apoyo mediático, los demás recogerán firmas y apoyos externos.  La Asociación de mujeres se reúne para presentar ideas de lucha que puedan apoyar la protesta.

Matías, prevenido por el Dr. Zabaleta visita a su hermana y le insinúa que se esfuerza demasiado y  su salud peligra. María reniega de los consejos. Aunque Marcela le dice que si María no quiere, nada se puede hacer, Matías llama a Raimundo para contarle las últimas novedades. De nuevo Raimundo,  intenta con cariño persuadirla, pero María, por segunda vez, le echa de su lado. Raimundo cuenta a Francisca lo ocurrido y ella decide que María es una desagradecida y no le perdona su hostilidad.

Consuelo y Marcela temen que Elsa decida acudir a la cita y recuerdan el daño que Álvaro le causó. Acuerdan convencerla para que no vaya, pero cuando llegan, Elsa e Isaac ya están saliendo de viaje y de nada sirven sus recomendaciones; Elsa está decidida e Isaac lo respeta.

 

Haz clic aquí para ver más fotos