El secreto de Puente Viejo

Avance semanal de ‘El secreto de Puente Viejo’: Francisca, impactante reaparición en Puente Viejo


La semana del 16 al 20 de diciembre en ‘El secreto de Puente Viejo‘…

Capítulo 2227 (Lunes, 16 de Diciembre): Doña Isabel recibe una misteriosa llamada que le ilumina la cara

La sublevación del cuartel en Jaca ha sido frenada, todo está muy convulso y el Capitán y D. Ignacio, creen que no es buen momento para la huida de Pablo.

Urrutia, Marta y D. Ignacio, planifican la producción del nuevo envase y calculan que habrá de crearse un nuevo turno de trabajo, algo que, al que más parece preocupar es a Urrutia que sabe que sin Pablo será complicado. Pablo comenta a Rosa, Marta y Carolina, el peligro que corre y todos quedan acongojados.

Doña Isabel acepta el plan del capataz, no sin antes recordarle que el viaje se hará con suma discreción, no son ni serán nunca pareja. Maqueda se marcha, encantado de organizarlo. Antoñita le avisa del humor de perros que tiene Francisca por las últimas decisiones de la marquesa.

Adolfo pide a Tomás que mande un giro con el importe del anillo encargado para Rosa. Antoñita comprueba que los eccemas de Francisca mejoran, la señora ha recapacitado y ha decidido que la marquesa tiene razón y debe pensar en terminar con su encierro. Doña Isabel disfruta de un rato de soledad y recibe una llamada que le ilumina la cara.

Alicia y Damián se sienten impotentes por la falta de acción y se quejan de Matías. Quieren hacer algo, pero no saben qué, ni cómo y Alicia cree que les toca acatar la disciplina y las ordenes. Matías confiesa a Marcela lo sucedido y su enorme preocupación por las purgas y detenciones que se están dando en todo el país. Marcela tiene un gesto de cariño hacia su marido y Tomas lo observa y se marcha bruscamente.

Urrutia discute con su hija que no ceja en su empeño de acusar a Solozábal de explotador. Su madre se queja de no entender los argumentos de Alicia. Filiberto intenta sonsacar al Capitán Huertas la razón por la que Pablo ha regresado. No le encaja que este de permiso, precisamente del cuartel que se ha sublevado, pero el capitán se niega a contarle nada.

Capítulo 2228 (Martes, 17 de Diciembre): El plan radical de Doña Eulalia para dar con Francisca

La marquesa atiende emocionada la llamada y cuando cuelga, parece una adolescente entusiasmada. Da órdenes a Antoñita para que prepare su equipaje y la sirvienta le recuerda que Francisca se va a decepcionar, pero Doña Isabel decide que será a su regreso cuando planifiquen su reaparición en Puente Viejo.

La marquesa informa a Maqueda del cambio de planes y el capataz se queda frustrado, se había ilusionado con el viaje de ambos. Tomas está rabioso por el recuerdo de intimidad que observó entre Matías y Marcela y lo paga con su hermano. Francisca está decidida a terminar con su encierro y exige ver a la marquesa, pero Antoñita le distrae, proyectando cómo será su fiesta de reaparición.

Maqueda intenta que Tomas averigüe porque su madre ha cambiado de idea con lo del viaje, pero el joven ni sabe la razón ni cree que su madre se lo aclare. Tomas pregunta a su hermano si le apetece ser él quien viaje con Maqueda para obtener la licencia minera, pero Adolfo le informa de que su futuro suegro le ha ofrecido trabajo en la fábrica.

Ignacio informa a Pablo que la sublevación ha sido abortada y que los intentos de agitación en Madrid, también han fracasado. Según el empresario, es el momento propicio para que Pablo pueda escapar con la ayuda ofrecida por el capitán Huertas. Carolina escucha y sufre, pero el padre les recuerda que es la única salida.

Marta sondea a Urrutia y deduce que, la preocupación de su padre y del encargado, se debe al volumen de trabajo que se les viene encima con el nuevo envase y les sugiere contratar a alguien más. Llegan Rosa y Adolfo, en plena charla y Rosa propone que sea su novio quien asuma el puesto, es de la familia y es perito industrial. Pablo se acerca a la fábrica a despedirse de Urrutia.

Marta intenta persuadir a su padre para que no contrate a Adolfo alegando que le falta experiencia, pero D. Ignacio no está de acuerdo y espera la decisión del joven. Filiberto aplaude las detenciones y celebra que la sublevación no haya prosperado. Discute con el capitán por su apego a los republicanos y Mauricio debe de mediar para aplacar los ánimos.

Matías intenta calmar a Damián y Alicia, frustrados ante tanta detención, pero les recuerda que ellos son revolucionarios y deben encontrar su momento. Doña Eulalia tiene un plan radical para saber dónde se oculta su enemiga, Francisca Montenegro.

Capítulo 2229 (Miércoles, 18 de Diciembre): Adolfo anuncia a Rosa que ha aceptado trabajar en la fábrica de D. Ignacio y le entrega el anillo de compromiso

El alcalde propone a D. Ignacio ser uno de sus concejales en el ayuntamiento, su idea es rodearse de representantes de distintas clases sociales y poder hacer frente a los conflictos. D. Ignacio se niega, pero su hija Marta se postula y tanto Mauricio, como su padre aceptan.

El capitán Huertas, aconseja a Pablo como moverse durante su huida. Adolfo acepta el trabajo en la fábrica y Urrutia le entrega informes sobre la producción del nuevo envase. Carolina busca consuelo en los brazos de Encarnación, Pablo se marcha pronto y teme no poder soportarlo.

Rosa muestra a Marta su anillo de boda y aunque la mayor trate de alegrarse, Rosa percibe su falta de entusiasmo y le pide sinceridad, preguntándole si la razón de dejar la fábrica tiene algo que ver con la llegada de Adolfo.

La marquesa, contra todo pronóstico, acepta que Adolfo trabaje con Solozábal. Antoñita alivia con ungüento los eccemas de Francisca que va mejorando. Adolfo y Tomas comentan  con extrañeza la decisión de la marquesa de permitir a Adolfo trabajar con su futuro suegro y Tomas sospecha que tiene ocultas intenciones.

Adolfo da una sorpresa a su prometida anunciándole que ha aceptado trabajar en la fábrica y le entrega el anillo de compromiso que formaliza su unión y Rosa se deshace de alegría. La marquesa ultima detalles de su viaje y urge a Antoñita que remate su equipaje, se marcha en dos días. La sirvienta le recuerda las ansias de Francisca por salir de su encierro, pero a la marquesa no parece preocuparle.

Matías trata de calmar los ímpetus de Alicia que se quiere tirar al monte con una escopeta. Intenta explicarle que en tiempos tan convulsos, el peligro es mayor y deben permanecer quietos. Marcela le cuenta a su marido los chismes que Dolores hace circular sobre el futuro matrimonio de Rosa con Adolfo y los intereses que hay detrás de esa boda.

Alicia informa a Damián que han ofrecido a Adolfo trabajar en la hojalatería y para el obrero, esta noticia es pésima. Ambos acuerdan estar vigilantes.

Capítulo 2230 (Jueves, 19 de Diciembre): Sin rastro de Raimundo, Matías muy preocupado se apoya en Mauricio

Marta y Rosa se sinceran. La mayor confirma que se sentirá mejor fuera de la fábrica para estar alejada de su cuñado, pero además, le ilusiona su trabajo en el ayuntamiento. Ambas aceptan permanecer unidas, sobre todo ahora que Pablo debe marchar.

Rosa informa a la familia de la fecha de su boda. La despedida de Pablo lo invade todo y cuando intenta consolar a su hermana, Carolina se marcha llorando y Pablo detrás. D. Ignacio da sus últimos consejos a Pablo, pero éste, está tan asustado que decide no seguir con su equipaje, cree que o lo matarán los militares por desertor o los sublevados por traidor y decide que se queda.

Tomas felicita a su hermano por su boda y por su nuevo proyecto. Ambos coinciden en que su madre acepta que trabaje allí porque así podrá informarle de los negocios de su principal cliente. Adolfo percibe en su primer día de fábrica que ni Urrutia ni los obreros se lo van a poner fácil.

Antoñita encuentra a Francisca alicaída y sin apetito, pero cuando le sugiere retrasar su reaparición, se recupera de inmediato y exige ver a la marquesa. Antoñita se apresura a explicar a Doña Isabel la urgencia de Francisca en verla, pero la marquesa está a lo suyo.

La sirvienta se echa a temblar. También Iñigo intenta comprender las razones de ese viaje, pero Doña Isabel le recuerda que ni él ni sus hijos pueden presionarla, es libre para hacer lo que quiera. Francisca insiste en ver a la marquesa y Antoñita no sabe cómo distraerla.

Mauricio charla con Matías sobre la ausencia de Raimundo, lleva semanas fuera, no hay noticias y el nieto está preocupado, pero el alcalde confía en que aparecerá en cualquier momento.

Capítulo 2231 (Viernes, 20 de Diciembre): Matías acepta ser concejal en Puente Viejo e informa a Alicia de su decisión

Adolfo y Tomas reciben sorprendidos la noticia del viaje de boca de su madre. Doña Isabel les informa que estará fuera dos semanas, pero coincide con las Navidades.

Antoñita comprueba que Francisca va mejorando de sus molestias y le informa que la marquesa ha tenido que salir de viaje con urgencia. Maqueda recuerda las duras palabras de la marquesa y Tomás le informa que ellos tampoco saben nada de su viaje. Le propone compartir las Navidades, algo que el capataz agradece y promete pensarlo.

Adolfo propone a Tomas pasar la Navidad con los Solozábal, pero el hermano rechaza la opción, prefiere compartir su soledad con el capataz. Pablo sigue decidido a no viajar, pero D. Ignacio le asegura que lo prefiere lejos que muerto; el joven claudica y confiesa que tiene miedo. La despedida es triste y las hijas de Solozábal suplican a su padre posponerla hasta después de las Navidades, pero el empresario lo rechaza. Carolina está desconsolada y Manuela y Encarnación intentan animarla.

Marta se presenta en el ayuntamiento dispuesta a ejercer de concejal y llena de iniciativas que Mauricio interrumpe para informarle de las verdaderas urgencias municipales. D. Ignacio y Urrutia comprueban la buena actitud de Adolfo en la fábrica y el empresario, sabiendo que la marquesa está de viaje, le invita a pasar la Navidad en familia.

Carolina sorprende a Urrutia, comentar con su mujer, que si ella supiera lo que él, entendería el precipitado viaje de Pablo. Damián añora a su amigo Cosme y la nostalgia de las fechas Navideñas lo agudiza. El capataz le propone hacer una colecta en la mina para la familia del difunto y a Damián, le sorprende el gesto. Matías informa al alcalde que acepta su propuesta para ser concejal en Puente Viejo e informa a Alicia de su decisión.

 

 

 

Haz clic aquí para ver más fotos