El secreto de Puente Viejo

Avance semanal de ‘El secreto de Puente Viejo’: Francisca, engañada, toma una drástica decisión


La semana del 11 al 15 de noviembre en ‘El secreto de Puente Viejo‘…

Capítulo 2203 (Lunes, 11 de Noviembre): Marcela y Matías empiezan a solucionar sus problemas

Antoñita obedeciendo a su señora procura distraer a Francisca. La marquesa se solaza con su capataz, y éste le reprocha su frialdad y le requiere un mayor compromiso, pero la marquesa se disgusta y le recuerda que cada uno ocupa su lugar. Maqueda le recuerda que sus tensiones se hubieran aflojado si hubiera vendido la mina y le hace ver que sabe que le oculta algo, antes de marcharse un tanto ofendido con ella.

Rosa seduce a Adolfo y se entrega a él. Tomas le recuerda que si es un caballero deberá cumplir y su hermano le asegura que así obrará. Debe hablar con su madre, pero  teme que no lo encaje bien. Tomás, por su parte, quiere reconciliarse con Marcela después de sus reproches, sabe que viajará a Munia con la niña, pero no que Matías ha decidido acompañarla. Adolfo cuenta a su madre lo sucedido con Rosa y su disposición a asumir su responsabilidad

Entre Marcela y Matías, parece que hay un hilo del que tirar, ambos intentan aproximarse y recordar lo mucho que se quisieron. Matías decide acompañarla a Munia con la niña, no recuerda su cita con Alicia que espera encontrarse con él. Cuando se acercan al autobús, un juego cómplice entre ellos hace que Tomas, que observa desde lejos, se marche convencido que ha perdido a Marcela para siempre. Alicia espera a Matías inútilmente y, a su regreso, es abordada por Cosme que le exige más atención como sindicato, teme nuevos conflictos en la mina.

La fiesta de la Casona termina y Ramón, un tanto achispado, confiesa a D. Ignacio sus intenciones de pedir a Marta en matrimonio, cosa que deja perplejo a Solozábal. Rosa regresa distinta y Manuela lo nota, pero no imagina lo que le ha sucedido. La joven le asegura, de un modo muy enigmático  que las cosas cambiarán, pero que no olvidará la traición de su hermana.

D. Ignacio cuenta  a Marta lo que Ramón le ha pedido y su hija le asegura que no hay nada entre ellos y que se ocupará de hacérselo saber a su primo. Carolina insta a su padre a cumplir su promesa de visitar a Pablo y éste le asegura que en unos días podrán ir. Ramón, más bien avergonzado por su petición matrimonial, comunica a D. Ignacio que, será él, quien le sustituya en Puente Viejo.

Capítulo 2204 (Martes, 12 de Noviembre): D. Ignacio no quiere irse de Puente Viejo

Adolfo se sorprende al comprobar que su madre acepta lo ocurrido y le conmina a pedir la mano de la muchacha deshonrada. La marquesa le explica lo adecuado que puede resultar ese enlace para los intereses de la familia.

El testaferro que intenta comprar la Casona comenta los detalles a la marquesa y ella le presiona para que se esfuerce en obtener una respuesta, antes de la marcha a Bilbao de los Solozábal. Adolfo y Tomas se desahogan de sus frustraciones. Adolfo le confiesa que la madre acepta el compromiso con Rosa de buen grado, pero a la que quiere es a Marta y Tomas se queja del chasco con Marcela.

Ignacio encaja como puede la noticia de su sustitución pero felicita a Ramón y le asegura que todo le irá bien. D. Ignacio confiesa a Urrutia su desánimo y las dudas de su marcha a Bilbao, a pesar de todas las ventajas que tiene su traslado. Manuela y Marta comentan los últimos acontecimientos y el desánimo se extiende entre ellas. Ambas se preguntan por el paradero de Rosa y salen a buscarla temiendo que se haya escapado. Rosa se presenta en casa de Adolfo y él le cuenta que su madre acepta su relación. Rosa tiene prisa, pero Adolfo, no tanta.

Ramón se disculpa con Marta por su petición de mano y que será quien sustituya a su padre en la fábrica. Marta le felicita por el cargo y le recuerda que debe olvidarse de ella y buscar a otra para sus aspiraciones familiares. D. Ignacio charla con Urrutia y llega a la determinación de que no quiere irse de Puente Viejo.

Matías y Marcela parecen acercarse, aunque ambos recuerdan a sus respectivos amantes. Alicia y él discuten asuntos del sindicato y ella se percata de que Matías rechaza su cercanía.

Capítulo 2205 (Miércoles, 13 de Noviembre): Adolfo se promete con Rosa, pero quiere a Marta

Urrutia y D. Ignacio deciden quedarse  en Puente Viejo, ahora esperan la reacción de la familia en Bilbao y la de sus respectivos hijos.

Manuela comenta con Marta la extraña actitud de Rosa, cree que oculta algo. Encarnación y Alicia escuchan a Urrutia la decisión de quedarse y a la madre no le hace mucha gracia, sobre todo al detectar la sonrisa que asoma en su hija. D. Ignacio informa a Ramón de su cambio de planes y de su mediación con la familia para que sea él, quien ocupe su ascenso en Bilbao.

Marta insiste en pedir perdón a Rosa, pero ésta, le rechaza. Carolina prepara su viaje a Jaca y comenta a Encarnación que contará a su padre su romance. D. Ignacio reúne a sus hijas y les transmite su decisión de quedarse, cree que para mantener la familia unida será mejor. Marta y Carolina se decepcionan, pero Rosa, con frialdad, suelta su bomba, ella iba a quedarse de cualquier modo, está prometida con Adolfo.

Marcela confiesa a Tomas su determinación de tratar de salvar su matrimonio y éste asume, derrotado, su situación. Matías y ella deciden darse una nueva oportunidad. Antoñita intenta distraer a Francisca contándole las últimas novedades y logra sacarle de sus recuerdos con Raimundo.

Tomas se desahoga con Adolfo y le cuenta la decisión de Marcela. Maqueda informa a la marquesa de la necesidad de asegurar la nueva galería en la mina, pero ella pospone la decisión, tiene otros frentes abiertos y justo entonces, recibe la llamada del testaferro con malas noticias, La Casona no se vende, D. Ignacio ha decidido quedarse en Puente Viejo.

Capítulo 2206 (Jueves, 14 de Noviembre): La familia Solozábal recibe a Adolfo y la tensión se respira en el ambiente

Rosa remata su noticia, está enamorada, se ha comprometido con Adolfo y piensa casarse. Marta se queda desencajada. El empresario decide posponer el viaje a Jaca para entrevistarse con Adolfo y concretar sus intenciones.

Carolina comenta a Encarnación las novedades y su decisión de no revelar a su padre, su amor por Pablo, sabe que sería demasiado. Marta procura eliminar cualquier esperanza en Ramón que suspira por casarse con ella y termina contándole que hizo una promesa de castidad cuando su prometido murió y debe cumplirla. La familia Solozábal al completo recibe a Adolfo y la tensión en el ambiente crece por momentos.

La marquesa informa a Francisca que La Casona no se vende. La decepción de Francisca arrasa con la confianza que le tiene a la marquesa y decide romper sus negocios. Pactan darse dos o tres días antes de romper definitivamente, pero la furia de la marquesa crece, no piensa aceptar que su huésped se marche voluntariamente.

Tomás ánima a su hermano que se prepara para ir a La Casona y comentan la dureza de su madre ante las exigencias de seguridad minera. Francisca esta rabiosa y expresa ante Antoñita su decisión de salir de su encierro. Matías se cita con Alicia, se muestra esquivo, no es capaz de contarle, que ha decidido darse una oportunidad con su mujer.

Capítulo 2207 (Viernes, 15 de Noviembre): Trágico accidente en la mina, los mineros quedan atrapados

Rosa advierte el largo cruce de miradas que se lanzan Adolfo y Marta, y Manuela, rompe un vaso para acabar con esa  tensión extrema. D. Ignacio acepta el cortejo, pero los planes de boda se posponen un tiempo prudencial.

Carolina remata la carta que Manuela le sugirió y se la entrega a ella para enviarla al sanatorio suizo donde reside su madre. A solas, Manuela guarda la carta de Carolina en una arqueta en la que va acumulando un buen lote de misivas. D. Ignacio despide a Ramón que regresa a Bilbao.

Manuela presiona a Marta para que se olvide, vea a Adolfo como un cuñado y se reconcilie con su hermana. Marta intenta que Rosa le perdone, pero ésta, no cede. Adolfo cuenta a su hermano lo convenido en la visita y su acceso a La Casona para visitar a Rosa. Debe olvidarse de Marta, pero no sabe cómo.

La marquesa intenta apaciguar los ánimos de Francisca y parece conseguirlo, le pide paciencia y de paso, a espaldas suyas, le añade algo al café que va a servirle.

Alicia acorrala a Matías, necesita saber porque la evita, pero cuando él intenta explicarse, llega Damián y avisa de un accidente en la mina, temen que sea el pozo donde Cosme trabaja; al parecer, hay mineros atrapados. Maqueda informa al capitán Huertas de la situación, creen que hay mineros vivos, pero no saben cuánto oxigeno les puede quedar. Deben analizar el modo de sacarlos lo antes posible y el capataz está reuniendo a los más experimentados.

 

 

Haz clic aquí para ver más fotos