El secreto de Puente Viejo

Álex Gadea: “Tras ‘El secreto de Puente Viejo me gustaría reciclarme con teatro”


El secreto de Puente Viejo’ fue un bálsamo para las tardes de Antena 3. Llegó en febrero de 2011 y supuso un punto de inflexión para la cadena que hasta entonces contaba por fracasos sus últimos estrenos en esa franja (recordemos ‘Tal cual’,’3D’,…).

En aquél momento los espectadores se decantaban claramente por ‘Sálvame’ (Telecinco). Pero a base de trabajo y paciencia, la serie de época poco a poco ha ido comiéndole terreno al programa de Jorge Javier Vázquez de tal manera que todavía no sé sabe dónde está realmente su techo. “Es muy difícil tener éxito en la franja de tarde, llamar la atención del público. La gente estaba acostumbrada a unas cosas y cambiar sus costumbres no era nada fácil”, recuerda Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3.

Dentro de pocos días la ficción llegará a los 600 capítulos. Durante estos dos años y tres meses, ha salvado la papeleta con nota pese a enfrentarse a la marcha de su carismática protagonista (Megán Montaner) y a un salto de tiempo en la trama de 16 años.

El actor Álex Gadea (Tristán) lleva desde el inicio en la ficción. Nos ha contado como ha vivido el éxito de la serie así como algunos proyectos que compagina con el rodaje, etc.

¿Cómo te sientes al ver que cada vez son más espectadores los que os siguen?

Lo importante de esto es no perder la perspectiva ni perder la consciencia de lo duro que es hoy en día mantenerse en parrilla. Lo normal es lo que les está pasando a muchas series, que arrancan y duran dos telediarios. Nosotros somos afortunados.

¿Nunca te has planteado abandonar como hizo Megan Montaner (Pepa)?

Si me lo hubiese planteado no os lo diría. Estoy muy contento. Tengo contrato hasta finales de año con ‘Puente Viejo’. Sobre lo que pase después prefiero no pronunciarme.

¿Compaginas algún otro proyecto con la grabación?

Sí, voy a estrenar dos obras de teatro. El 30 de mayo en la sala Mirador de Lavapies ‘Un cuento para adultos’ con la compañía Itaca. Estaremos un mes por allí. Hablamos de una realidad muy cruda como la que estamos viviendo en España ahora mismo pero contada a través de un cuento. Y luego haré ‘Los Justos’ de Albert Camus, una versión de José Antonio Pérez sobre la época más sanguinaria de ETA, finales de los 70. Haremos gira y temporada en Madrid en 2014.

¿Qué te ha aportado ‘El secreto de Puente Viejo’?

‘Puente Viejo’ me ha dado a conocer a España. Yo estaba trabajando antes en una serie autonómica en Valencia ‘L´alquería blanca’ que iba muy bien y se veía mucho pero ‘Puente Viejo’ siempre lo recordaré como mi ‘puente’ hacia el gran público.

¿Cómo ha cambiado Tristán en todos estos años?

Tristán empezó en ‘Puente Viejo’ con 27 años, como tenía yo. Estoy muy satisfecho de Tristan. Es muy agradecido. Mi identifico más con la parte joven del personaje, con el amor porque lo vivimos todos. Luego sí que tuve que hacer una reconstrucción emocional y físico cuando hubo un salto en el tiempo y Tristan pasó a tener 46 años.

¿Te gusta que te reconozcan por la calle o te incomoda?

No, no me incomoda. Todavía no me siento intimidado. Lo recibo con entusiasmo y con gratitud porque creo que la gente que te para por la calle lo hace con mucho cariño y eso se tiene que devolver de la misma manera.

¿Alguna anécdota?

Estoy viviendo en un barrio de Madrid obrero. Tengo el mercado cerca y reconozco que tengo algún privilegio allí. La carnicera, por ejemplo, al saber ya lo que suelo comprar me va guardando las cosas. Esa cercanía de la gente en la calle me encanta. Muchos me llaman Tristán, me sorprende más cuando dicen Álex.

¿Pensastéis que la marcha de Megan Montaner os iba a perjudicar?

Todos pensamos que el público podía castigar la serie pero no, no fue así. A Pepa se la despidió por todo lo alto, los espectadores lo recibieron bien y subimos incluso de audiencia.

Llegará un momento en que digas adiós a la serie, ¿cómo te planteas esa etapa? ¿Qué tienes pensado?

La mejor transición es el teatro. Más que prisa por volver a la tele me apetece parar y respirar un poco. Y más que buscar con ansia otra oferta televisiva me gustaría reciclarme con el teatro. El cine me encanta aunque sé que es un sector jodido.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA SERIE 

-La ficción se rueda en unos estudios de Leganés.

-Los actores descansan durante el año 15 días en Navidad y otros 15 en agosto.

-Su primer capítulo, como estrategia de promoción, se estrenó primero en prime time. Luego fue reubicada la serie en la tarde.

-En su primera temporada aumentó en ocho puntos el share de la tarde de Antena 3.

-Su protagonista Megan Montaner dejó la serie en junio de 2012. Fichó posteriormente por ‘Gran Hotel’. ‘Puente Viejo’ no se resintió pese al carisma de la actriz.

-La banda sonora de la serie, obra de Álex Conrado (también autor de la de ‘Motivos personales’), fue finalista de los Premios de la Academia de TV pese a que Antena 3 no la presentó dentro de sus candidaturas. Muchos seguidores de la ficción ya se han puesto en contacto con Boomerang para conocer si se comercializará.

Fuente